Organización de la asignatura - VIERNES

Viernes: La innovación en clases de EF. Investigar en la práctica docente. (3 puntos)


- Clases iniciales de Introducción teórica por el profesor y trabajo autónomo en casa y los jueves

para exposiciones. Los trabajos se realizarán por grupos de 3-4 personas (cada grupo de los

martes-jueves se dividirá en dos), aunque las exposiciones serán individuales. 

  • Viernes 21 de febrero: Presentación dinámica de viernes y reparto de Criterios de Evaluación (competencias específicas y criterios de evaluación-saberes básicos mínimos asociados) por grupos.

  • Viernes 28: Búsqueda (explicación, revistas y ejemplo) y comienzo del trabajo en clase.

            Comunicación del calendario de exposiciones
  • Resto de viernes – Exposiciones y debates (10 viernes, uno para cada grupo):

Viernes 7 marzo: Primer día exposiciones (CE 1)

Viernes 14: Segundo día exposiciones (CE1)

Viernes 21 la Facultad estará cerrada por el Patrón 

Viernes 28 es festivo, no hay clase

Viernes 4 abril: Tercer día exposiciones  (CE 2)

Viernes 11: Cuarto día exposiciones  (CE 2)

Viernes 25: Quinto  día exposiciones  (CE 3)

Viernes 2 mayo: Sexto día de exposiciones (CE3), 

Viernes 9 (CE4)

Viernes 16 (CE4) 

Viernes 23 (CE5)

Viernes 30 (CE5)


OBJETIVO DEL TRABAJO:

RECABAR INFORMACIÓN SOBRE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS REALIZADAS EN EL

CONTEXTO DE EDUCACIÓN FÍSICA QUE ESTÉN RELACIONADAS CON UN CRITERIO DE

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA ESPECÍFICA DE 3º CURSO DE LA ESO ASIGNADA AL

GRUPO Y QUE APARECEN EN LA ORDEN DE 30 DE MAHO DE 2023. EXTRAER

CONCLUSIONES PARA PLANIFICAR EFICAZMENTE


Está formado por 2 partes:


  1. EXPOSICIÓN


  • Power point con: el criterio de evaluación/Competencia específica; título y autores; resumen

básico del artículo (de qué trata, objetivo, muestra, procedimiento; resultados principales,
especificando instrumentos; aplicación a la programación de la Educación Física...)
Aprox. 10-12 min.


  • Se realizará por grupos de 3-4 (cada grupo de los jueves se dividirá en dos, que irán al

grupo r práctico que les correspondan)


  • Hay que exponerlo a los compañeros durante los viernes del semestre. Estas fechas serán

comunicadas el próximo viernes en clase a todos los grupos.


  • Será necesario que al menos cada uno de los integrantes del grupo analice 1 artículo o

experiencia llevada a cabo en la EF (Primaria, Secundaria o Bachillerato) 


  • Será necesario que sean experiencias recientes (de los últimos 5 años). Se valorará si

se han analizado experiencias escritas en inglés (normalmente mayor calidad)


  • Los artículos seleccionados por cada integrante del grupo que expone deberán ser enviados

al correo siguiente: jviciana@ugr.es si es del grupo 1r ó 2r, o bien a isaac@ugr.es si son de los
grupos 3r, 4r, 5r ó 6r EL MARTES DE LA SEMANA DE LA EXPOSICIÓN. Antes de esa fecha
se podrán hacer cuantas consultas sean necesarias sobre la idoneidad del artículo, pero ese
martes la entrega del artículo es definitiva y obligatoria






  1. ENTREGA DE TABLA DE APLICACIÓN DEL ARTÍCULO


  • Sobre el artículo seleccionado para realizar la exposición, habrá que rellenar esta tabla con

Referencia, Curso, Nº sesiones, Objetivos, Contenidos, Metodología y Utilidad para programar
en Educación Física. 


  • La entrega de la tabla se hará junto con el artículo seleccionado por cada integrante del

grupo que expone al correo antes mencionado según el grupo práctico EL MARTES DE LA
SEMANA DE LA EXPOSICIÓN y una copia en papel el mismo viernes de la exposición



1. Referencia

Indicar la referencia del artículo en Normas APA

2. Curso

Curso en el que se desarrolla la investigación, o en el que mejor encajaría de 1º a 4ºESO por sus características (contenidos, objetivos o metodología empleados) 

3. Nº sesiones/ Horas

Basado en el artículo, ¿cuál es el número de horas/sesiones o tiempo aproximado que utilizan los autores?

4. Objetivos

Indica el objetivo fundamental del artículo:

Por ejemplo “Comparar dos métodos de enseñanza para determinar cuál es el más efectivo para enseñar un deporte”

Y añade cuál es el objetivo para los alumnos (si no coincide con el anterior de la investigación):

Por ejemplo, en una UD de deportes colectivos podrían ser algunos de los siguientes:

- Conocer y aplicar los principios técnico-tácticos y reglamentarios del deporte X.

- Resolver situaciones de juego reducido en superioridad, igualdad y/o inferioridad numérica.

- Trabajar y cooperar en equipo, promoviendo la tolerancia, deportividad y respeto en el ámbito competitivo.

- ...

5. Contenidos

Indicar brevemente 1-2 contenidos que se trabajan en la propuesta de UD. Por ejemplo, en una UD de orientación podrían ser:

- Interpretación de mapas

- Realización de actividades/carreras de orientación/ juegos de pistas en el entorno próximo

- Normas de seguridad en el medio ambiente

-Utilización de recursos TICs (e.g., app móvil de una brújula; códigos QR, etc)

- ...

6. Metodología

Explicar muy brevemente cómo se llevan a cabo las sesiones de esta UD. Este apartado es muy abierto, simplemente hay que explicar a grandes rasgos cómo se trabajaría en las sesiones según lo que se puede obtener del artículo. 

Por ejemplo:

-En cuanto a organización, ¿Se organizan los alumnos generalmente por grupos reducidos, parejas, individuales? ¿O, va variando la organización a lo largo de la UD y cómo?

-¿Se utiliza algún modelo pedagógico concreto (e.g., Sport Education; TGfU? 

-¿Se apoya en recursos materiales, TIC, etc.?

-...

7. Aplicación a la programación de EF

Aquí indicar algunos elementos que te hayan resultado útil para programar tu UD de los jueves. Por ejemplo:

  • Tiempo empleado en el aprendizaje, número sesiones.

  • Fases metodológicas y estrategias empleadas para alcanzar el objetivo

  • Instrumentos de evaluación empleados para evaluar el aprendizaje del alumno en relación al criterio de evaluación de la CE

  • Etc.



REPARTO DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

(Y SUS CORRESPONDIENTES ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES)


1. Adoptar un estilo de vida activo y saludable, seleccionando e incorporando intencionalmente actividades físicas y deportivas en las rutinas diarias, a partir de un análisis crítico de los modelos corporales y del rechazo de las prácticas que carezcan de base científica, para hacer un uso saludable y autónomo de su tiempo libre y así mejorar la calidad de vida 

CCL3, STEM2, STEM5, CD1, CD2, CD4, CPSAA2, CPSAA4

2. Adaptar, con progresiva autonomía en su ejecución, las capacidades físicas, perceptivo-motrices y coordinativas, así como las habilidades y destrezas motrices, aplicando procesos de percepción, decisión y ejecución adecuados a la lógica interna y a los objetivos de diferentes situaciones con dificultad variable, para resolver situaciones de carácter motor vinculadas con distintas actividades físicas funcionales, deportivas, expresivas y recreativas, y para consolidar actitudes de superación, crecimiento y resiliencia al enfrentarse a desafíos físicos  CCL5, CPSAA1, CPSAA3, CPSAA5, CC3

3. Compartir espacios de práctica físico-deportiva con independencia de las diferencias culturales, sociales, de género y de habilidad, priorizando el respeto entre participantes y a las reglas sobre los resultados, adoptando una actitud crítica ante comportamientos antideportivos o contrarios a la convivencia y desarrollando procesos de autorregulación emocional que canalicen el fracaso y el éxito en estas situaciones, para contribuir con progresiva autonomía al entendimiento social y al compromiso ético en los diferentes espacios en los que se participa 

CCL5, CPSAA1, CPSAA3, CPSAA5, CC3

1.1. Planificar hábitos saludables 

1.2. Aplicar autónomamente esos hábitos

1.3  Aplicar prevención lesiones (seguridad) 

1.4. Protocolos antes lesiones y 1º auxilios

1.5. Actuación crítica y comprometida con comportamientos no saludables y estereotipos de género

1.6. Usar de manera segura los recursos digitales

2.1. Desarrollar proyectos motores

2.2. Adaptarse a la incertidumbre del medio con percepción, decisión y ejecución adecuados

2.3. Resolver problemas con control y dominio de componentes cuantitativos y cualitativos del movimiento

3.1. Practicar AF variada con ética y deportividad

3.2. Cooperar en proyectos motrices individual y grupalmente para alcanzar resultados óptimos

3.3. Relacionarse en AFD adecuadamente en lo social resolviendo conflictos y sin estereotipos, discriminación, ni violencia


4. Practicar, analizar y valorar distintas manifestaciones de la cultura motriz aprovechando las posibilidades y recursos expresivos que ofrecen el cuerpo y el movimiento y profundizando en las consecuencias del deporte como fenómeno social, analizando críticamente sus manifestaciones desde la perspectiva de género y desde los intereses económico-políticos que lo rodean, para alcanzar una visión más realista, contextualizada y justa de la motricidad en el marco de las sociedades actuales, y en particular la andaluza 

CP3, CD3, CC2, CC3, CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4

5. Adoptar un estilo de vida sostenible y ecosocialmente responsable aplicando medidas de seguridad individuales y colectivas en la práctica físico-deportiva según el entorno y desarrollando colaborativa y cooperativamente acciones de servicio a la comunidad vinculadas a la actividad física y al deporte, para contribuir activamente a la conservación del medio natural y urbano, reconociendo la importancia de preservar el entorno natural de Andalucía 

CP3, CD3, CC2, CC3, CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4

4.1. Influencia social del deporte, valorando el origen cultural y practicando las modalidades andaluzas

4.2. Mostrar actitudes comprometidas con estereotipos sexistas en AFD en Andalucía

4.3. Representar composiciones individuales y colectivas, con y sin música, comunicando la cultura con el cuerpo y con técnicas expresivas entre compañeros y a la comunidad

5.1. Practicar AFD en medio natural terrestre y acuático de manera sostenible y promoviendo acciones de conservación y mejora

5.2. Diseñar y organizar AFD en medio natural y urbano andaluz de manera segura


BÚSQUEDA DE ARTÍCULOS EN REVISTAS


1º) Buscar términos que tengan relación con el criterio de evaluación que tenga el grupo:

  • Tener en cuenta español e inglés y combinar siempre con “Educación Física” /

“Physical Education” (AND)
  • Tener en cuenta sinónimos 

  • Conforme avanza la búsqueda, cambiar los términos según lo que vamos encontrando y

leyendo
  • A veces términos como “intención de ser activo” / “intention to be physically active” son

importantes y no se nos ocurriría si no lo vemos y leemos antes (p.ej. para Criterio de
evaluación 8 y 11, además de ocio y tiempo libre / leisure time / out-of-school time / out of
school / …)


2º) Autores y revistas: Es importante que cuando encontramos un autor que trabaja la

especialidad que buscamos, hagamos la búsqueda por autor y pongamos su nombre. También

en una búsqueda podemos clicar una revista para que nos seleccione todos los artículos de

esa revista en la búsqueda hecha


3º) Mirar las referencias de los artículos que encontremos que estén claramente relacionados

con lo que buscamos. La introducción (que suele ser una puesta al día del tema de estudio)

debe tener referencias de interés. Luego, en el listado de referencias lo buscamos y por último

vamos a buscar el pdf completo por la biblioteca electrónica de la Ugr


BIBLIOTECA ELECTRÓNICA DE LA UGR

Bases de datos:

-SportDiscus with full text

-Scopus

-Journal Citation Reports (Web of Science)

-Science Citation Index Expanded (Web of Science)


-Pro-Quest Education Journals

-Educalex

-ERIC


-Opción de “REVISTAS ELECTRÓNICAS” para buscar un artículo y revista concreta



Primer nivel específico

European Physical Education Review

Physical Education and Sport Pedagogy

Journal of Teaching in Physical Education

Primer nivel genérico

Journal of Sports Sciences

Kinesiology

Research Quarterly for Exercise and Sport

Infancia y Aprendizaje

Revista de Educación

European Journal of Sport Science

Science and Sports

Revista de Psicodidáctica

También de psicología…

Perceptual and Motor Skills

Psychological Reports

International Journal of Sport Psychology

The Spanish Journal of Psychology

Revista de Psicología del Deporte

Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte

Segundo nivel

Retos

Cultura Ciencia y Deporte

RICYDE

Apunts

Journal of Physical Education, Recreation and Dance

Journal of Physical Education and Sport

The physical Educator

International Journal of Physical Education, Sports and Health

Research Health Education 

Journal of Exercise Science and Fitness 

European Journal of Physical Education and Sport




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